¿Qué es le desarrollo humano?
Es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento y la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y puedan llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses, las personas son las verdaderas riquezas de las naciones.
Como dijo Aristóteles; "La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que instrumento para conseguir algún otro fin".
El objetivo es la libertad del ser humano; una libertad que es fundamental para desarrollar y ejercer los derechos. El desarrollo humano y sus derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar y el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjando el respeto propio y el respeto por los demás.
Las Posibilidades de Elección
el desarrollo humano consiste, fundamentalmente, en tener más posibilidades de elección. Se trata de ofrecer oportunidades a las personas sin insistir en que las aprovechen. Nadie puede garantizar la felicidad humana y las elecciones que hacen las personas son sus propias decisiones. El proceso de desarrollo humano, debería proporcionar al menos un ambiente en el que las personas, individual y colectivamente, desarrollen plenamente sus potenciales y tengan una oportunidad razonable de vivir unas vidas productivas y creativas que les satisfagan (PNUD - 2015)
El desarrollo fundamental podríamos definirlo en tres grandes categorías que se complementan y refuerzan mutuamente: social, humano y sostenible.
es decir, que el desarrollo gira en torno al ser humano, entendido esto como un miembro activo de la sociedad, que tiene necesidades básicas para su progreso y cuyas acciones inevitablemente afectan al medio ambiente.
RESULTADO DEL VÍDEO INTERACTIVO.
Comentarios
Publicar un comentario